PRIMERA REUNIÓN DE COMITÉS PARITARIOS DE CONVIVENCIA LABORAL (CPCL) 2018

El 23 de febrero el Comité Paritario de Convivencia Laboral (CPCL) se reunió en las instalaciones del Colegio de la Presentación Sans Façon, con los representantes de los centros de trabajo de la Provincia y contratistas que le prestan servicios.

Cuyo objetivo era capacitar en la prevención del presunto ACOSO LABORAL y elegir los representantes del COMITÉ PARITARIO CENTRAL DE CONVIVENCIA LABORAL DE LA PROVINCIA para el período 2018.

El Comité Paritario de convivencia laboral es un grupo de personas, conformado por representantes del empleador y de los trabajadores, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la Ley 1010 de 2006, resolución 0652 del 30 de abril del año 2012 y la resolución 1356 de 2012.

El Comité Paritario de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones:

1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Agradecemos a todos los centros de trabajo por su asistencia, atención, sugerencias y participación en cada uno de los temas tratados en la reunión, ya que esto permite que toda la provincia trabaje por un objetivo común y prever las posibles situaciones de acoso laboral.

A continuación podrá descargar:

• Formato acta de reunión

• Formato acta de conformación comité Paritario de Convivencia Laboral

• Procedimiento en caso de Acoso laboral de la Provincia de Santafé de Bogotá

• Formato acta de Notificación de posible acoso laboral

• Formato acta de recibo de información de testigos

• Formato acta de Alcohol y Drogas de la Provincia de Santafé de Bogotá

• Acta de conformación comité Paritario de Convivencia Laboral 2018